De Duelo en Navidad

23 Dic

De Duelo en Navidad

 

Se acercan estas fechas en las que el peso de las pérdidas, de los que una vez amamos y ya no están físicamente con nosotros se hace a menudo insoportable.

Da igual cuanto tiempo haga de la despedida, los recuerdos se agolpan en nuestra mente, las emociones vuelven a secuestrarnos y se nos hace en ocasiones muy cuesta arriba no derrumbarnos en mitad de todo el ruido navideño y de todo lo que nos sugiere desde el exterior que es tiempo de alegría y celebración.

Si estas palabras te resuenan y te identificas con ellas, lo que primero que quiero decirte es que es perfectamente normal, sí, has leído bien, da igual que perdieses a alguien hace 20 años o hace un mes, el dolor y el echar de menos no sabe de aniversarios.

Lo segundo es que te sientas con el derecho de sentirte exactamente cómo te sientes, y de expresarlo, de hacerte oir, no tienes que ser fuerte, seguro que hay alguien en tu entorno, al que le puedes decir que simplemente, esta Navidad no te sientes muy bien, que estás triste.

Y también puedes decir lo mucho que les echas de menos, y recordar, recordar con amor otros tiempos, que siguen en tu corazón, porque el amor que sentimos por los que ya no están nunca muere, solo se transforma.

Puede que este año no te apetezca celebrar a la manera tradicional, o solo lo justo, ir a la cena o a la comida y luego volver a tu soledad, a tu recuerdo.

Tal vez, te apetezca hacer algo especial para recordarle,tal vez no hacer absolutamente nada, tal vez escribir una carta, visitar aquel lugar especial que solo compartías con él/ella, cocinar su plato favorito, encender una vela, escribirle una carta, contarle a tus nietos como era su abuelo/a, a tus hijos como era su madre/padre, como amabas a tu hijo aunque no llegaras a conocerle….hay tantas historias de amor que tal vez quieres narrar…todo está bien, todo es perfecto.

Solo quiero que sepas que tienes derecho a vivir tu Navidad exactamente como tú quieras vivirla, sienteté libre, date un respiro y cuídate, no tienes que ser fuerte, tan sólo tienes que ser Tú.

Que esta Navidad, sea exactamente lo que desees y necesites y que seas libre de seguir tu corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *