Acompañar en duelo en Navidad

23 Dic

acompañar superar el duelo

Estamos ya en esas fechas complicadas para muchos.

Puede que a tu alrededor haya personas que han sufrido una pérdida y que temen estas celebraciones porque su sentir se aleja mucho del clima de celebración y alegría que se impone desde fuera en la mayor parte del planeta.

Tal vez estés desempeñando desde hace tiempo la figura de ese acompañante, más o menos silencioso, más o menos presente ,más o menos preocupado de alguien cercano que inmerso en un proceso de duelo.

Lo primero de todo es reconocerte la gran labor que has estado desempeñando durante todo este tiempo, siéntete agradecido de esta maravillosa oportunidad que has tenido de acompañar a otro ser humano en un trance como este, que tarde o temprano todo deberemos transitar.

Ahora con la cercanía de estas fechas te enfrentas a un nuevo reto: ¿cómo hacer para acompañar en estos días? !Si la mayoría de las personas en duelo desearían despertar pasadas las navidades y no tener que vivirlas!

Te propongo algunas claves que tal vez te puedan ayudar:

1-Al igual que en cualquier otro periodo del año, respeta sus ritmos y sus procesos, sus preferencias, sus elecciones, no le obligues a estar donde no quiere estar, a celebrar lo que no está preparado para celebrar.

2-No le juzgues, da igual si la pérdida sucedió hace 10 años o hace un mes, en estas fechas esos huecos y vacíos están muy presentes y viejas heridas vuelven a abrirse.

Frases como: “ya hace 2 años, deberías superarlo….” “a él le gustaría que lo celebraras” “ a ella le gustaría que estuvieras contenta/o” no le ayudan, le provocan más ansiedad y le hacen sentir más incomprendido.

3-La presencia, el estar presente vuelve a ser la mejor de las herramientas, escúchale, desde tu corazón, escucha lo que necesita y lo que quiere para sentirse mejor.

Si no quiere ir a una celebración familiar, no le obligues, si quiere celebrar de manera diferente, respétale, si quiere realizar algún ritual de recuerdo que es especial para él, ayúdale.

No impongas tu criterio, tus costumbres, abre tu corazón a su sentir.

Estas fechas son una gran prueba para ti, que acompañas, para estar verdaderamente a su servicio, más allá de lo que tú necesitas o lo que tu querrías que sucediera o que la persona hiciera.

Y una vez más reconócete tu gran labor ,estás haciendo un gran trabajo, lo estás haciendo lo mejor que puedes y sabes, desde el amor y el respeto, aunque a veces a ti también te duela que las cosas no sean como tú quisieras.

Gracias por estar ahí, ¡eres muy importante!

¡Feliz Navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *