Un regalo de Navidad

23 Dic

Navidad

 

Se acercan las Navidades y con ellas unas fechas delicadas en esto del duelo.

Parece que estas fechas echamos más de menos a los que nos dejaron, a esas personas que tanto amamos y ya no están.

Muchas personas le dan la espalda a estas fechas, aislándose del mundo o viviéndolas con ansiedad y con tristeza, es una elección tan lícita como otra cualquiera.

Yo perdí a mi abuelo un 23 de Diciembre y la Nochebuena de aquel año la pasé de viaje en un coche camino a Galicia, su tierra de origen donde había decidido que sería su entierro.

No recuerdo aquella Nochebuena como horrible ni mucho menos, es más, tengo un recuerdo precioso de ella, hubo una unión familiar y un cuidado hacia mi madre y los más cercanos que aun hace aletear mi corazón con una sensación de profunda gratitud y amor.

Recuerdo aquella cena llena de emoción, honrando el privilegio de haber compartido la vida con ese ser tan especial y entrañable que era mi abuelo y luego un viaje eterno en una noche en la que nadie viaja.

Y ese día de Navidad, lo pasamos de entierro,  y a pesar de las fechas, vinieron muchas personas a despedirle y fue un día soleado aunque frío, lleno de abrazos, y también de silencio de ese que conforta porque lo dice todo.

Con esto quiero decir que esas Navidades fueron especiales y maravillosas, aunque fueran tristes claro.

Pero ganó el amor y la gratitud por haber tenido un ser tan especial en nuestras vidas casi 90 años, siempre gana el amor y la gratitud, y da igual cuando se vaya la persona, eso no lo controlamos nosotros, lo que si controlamos es lo que vivimos con alguien y como le recordamos.

Yo a mi abuelo lo recuerdo todos los días, lo llevo conmigo siempre, alegre cómo era él, no puedo evitar sonreírme cada vez que lo recuerdo, yo lo he elegido así…

Volviendo a las navidades y al tema del amor y la gratitud, si echas mucho de menos a alguien en estas fechas, te propongo una cosa si te apetece, ¿por qué no le haces un regalo?

Se trata de escribirle una carta de amor y gratitud, le pones y le dices todas las cosas buenas y por las que te sientes agradecida de que haya estado en tu vida, y lo mucho que le quieres y todo lo que necesites decirle.

Y metes la carta en un sobre, y la cierras y la pones debajo del árbol si tienes árbol, o en el nacimiento si tienes nacimiento o en algún rincón especial de tu casa.

Y la mañana de Navidad, o el día de Año nuevo o el de Reyes, el día que tú elijas….la abres y se la lees en voz alta.

Es una época de hacerse regalos, hazte y hazle ese regalo!

¡Yo ya  tengo preparadas mis cartas!

Y si te apetece compartir….¿nos lo cuentas?

Feliz Navidad a todos!

2 thoughts on “Un regalo de Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *