¿Qué es el duelo complicado?

14 Ene

 

 

file0002030791001

 

Si bien el duelo por la muerte de un ser querido siempre nos afecta y debemos elaborar nuestro duelo, hay ocasiones en las que por diversas circunstancias puede que nos resulte extremadamente difícil de superar y ese dolor se vuelve crónico y sentimos que la soledad es nuestra única compañía y a la vez nuestro único consuelo.

En este caso podemos hablar de un duelo que se denomina patológico o complicado.

Vamos a ver algunas claves de este tipo de duelo, para que puedas identificar si es tu caso o el de alguna persona cercana y saber cómo puedes ponerte en marcha para avanzar en esta situación y superarlo.

El duelo que llamamos patológico o complicado es un tipo de duelo intenso de muy larga duración (muchos meses o años) donde el dolor se apodera de nuestras vidas y tenemos la sensación permanente de estar “estancados”.

No somos capaces de llevar una vida con actividades ordinarias, una vida normalizada, todo gira en torno a la pérdida, nos retroalimentamos en el sufrimiento constantemente.

En el duelo normal, aunque cierto grado de dolor o melancolía nunca llega a desaparecer del todo, si que reduce su intensidad notablemente, pasa a un segundo plano, se guardan los recuerdos en el corazón y muchas de las vivencias compartidas marcan nuestra visión del mundo y de algún modo nos hacen crecer y redefinir nuestra propia historia de vida, pero seguimos adelante con nuestra vida.

Sin embargo en el duelo patológico, el dolor no pasa a un segundo plano, si no que domina nuestra vida, la vida aunque haya pasado mucho tiempo sigue sin tener ningún sentido sin la persona que se ha marchado, nos siguen dominando sentimientos de ira, culpa, anhelo de que la persona estuviera viva y todo eso, es lo único que capta toda nuestra atención.

Hay algunos factores que pueden influir para que un duelo sea patológico, las circunstancias de la muerte (casos de muertes violentas, o inesperadas) y también eventos que hayan sucedido justo después de la muerte.

Si sientes que estás viviendo un tipo de duelo patológico o complicado busca ayuda, algún profesional que te acompañe a superar esta experiencia y a retomar las riendas de tu vida.

No te aísles, ni te sientas aparte, que un duelo se cronifique o se vuelva patológico es muy habitual, la palabra patológico sólo es una palabra que damos para definir este tipo de complicación, no te sientas juzgado ni raro.

Pero busca ayuda, te mereces ser feliz, avanzar, superar esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *